Noticias
El RENATRE realizará operativos de registración para mil trabajadores rurales de Jujuy y Chubut
Novedades / 07-12-2018

El RENATRE realizará operativos de registración para mil trabajadores rurales de Jujuy y Chubut

En el marco de las actividades de registración que se llevan adelante en todo el país, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizará un operativo simultáneo de inscripción y renovación de LTR (Libretas de Trabajo Rural) en las provincias de Jujuy y Chubut. Entre ambas provincias se espera alcanzar a cerca de mil trabajadores de la actividad del tabaco y cerezas.

En el Norte del país, el Registro estará en las localidades de Pampa Blanca, Manantiales, Perico y Monterrico, los días 11 y 12 de diciembre, en lo que son zonas de cosecha de tabaco. Mientras que en la provincia patagónica, el operativo recorrerá las localidades de Gaiman y Trelew, acompañando la cosecha de cerezas entre los días 10 y 12 de diciembre.

El objetivo es la registración de aquellos trabajadores que se encuentren en la informalidad y la renovación de la Libreta de Trabajo Rural, con la que los trabajadores pueden acceder, a través de un código QR, a su historial laboral digitalizado y toda la información relacionada a las prestaciones del registro.

Las actividades serán coordinadas por los delegados provinciales, el Lic. Rufino Rojo Mateo, de Jujuy, y Carolina Pichl, de Chubut.

El operativo se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:

Chubut (horarios estimados)
• Lunes 10/12
De 8 a 18: Gaiman – Cooperativa Productores Integrados de Cerezas Ltda.
• Martes 11/12
De 8 a 18: Gaiman – Cooperativa Productores Integrados de Cerezas Ltda.
De 8 a 18: Gaiman – Las Bardas S. A.
• Miércoles 12/12
De 8 a 18: Trelew – Frutos del Valle Patagónico S. A.



Jujuy

• Martes 11/12
De 8 a 18.30: Pampa Blanca, Los Manantiales y Perico – Zona Tabacalera
• Miércoles 12/12
De 8 a 18.30: Monterrico – Zona Tabacalera

Además, se brindará información a los trabajadores sobre los objetivos y funciones del RENATRE, la obligatoriedad de la registración y sus beneficios, la existencia de un seguro social como la prestación por desempleo, los programas de capacitación gratuitos y el marco legal que regula la actividad rural (leyes 25.191 y 26.727).

El RENATRE continúa con actividades en todo el país, en el marco del programa nacional de operativos de registración, con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.