Noticias
El RENATRE realizará un ciclo de capacitaciones a distancia para los trabajadores del sector arandanero
Novedades / 19-06-2020

El RENATRE realizará un ciclo de capacitaciones a distancia para los trabajadores del sector arandanero

En el marco de las Capacitaciones a Distancia para el sector rural (CAD Rural) recientemente implementadas por el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) para continuar ofreciendo herramientas formativas, se realizará junto a la asociación ABC (Comité Argentino de Arándanos) un ciclo de diez cursos virtuales destinado a trabajadores y empleadores del sector arandanero, que se transmitirá por Internet y comenzará el próximo 23 de junio con una capacitación sobre “Prevención de adicciones”, que podrá ingresarse a través de este sitio.

“Hemos podido articular con diferentes instituciones de la provincia de Tucumán, como la Regional del INTA, la posibilidad de armar una serie de charlas para los empleadores, productores y trabajadores del arándano, previo al inicio de la cosecha”, indicó el presidente del RENATRE, Orlando Marino. Además agregó: “Estamos teniendo un buen flujo de cursos virtuales desde que comenzamos con esta iniciativa. Estos cursos se sumarán a los que ya hicimos en Córdoba y La Pampa”.

Las jornadas virtuales, según la temática a dictarse, tendrán como disertantes a técnicos y especialistas del INTA (Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero), el Ministerio del Interior, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Dirección de Enfermería dependiente del ministerio de Salud Pública tucumano.

Estas jornadas, también, contarán con el apoyo y participación activa de la Delegación del RENATRE en Tucumán, encabezada por su Delegada, Lorena Dumit, y la Asociación de Productores de Arándanos de la provincia de Tucumán (APRATUC).

Ramón Ayala, Director Titular del Registro, resaltó la importancia de estas capacitaciones: “Es realmente necesario e importante que los trabajadores rurales, como también los empleadores, puedan tener la chance de acceder a conocimientos tan relevantes como los de la seguridad y prevención de accidentes en el ámbito laboral”.

Durante el ciclo de capacitaciones se abarcarán, entre otros, temas vinculados a “Higiene y Seguridad en el trabajo”; “Calidad e inocuidad de los alimentos”; “Prevención de enfermedades”; “Manejo seguro de agroquímicos; “Prevención del trabajo infantil”; “Conceptos generales de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y normas de calidad”, y “Calibración de pulverizadoras”.

Las Capacitaciones a Distancia para el sector rural llevadas a cabo por el Registro, buscan brindar un servicio integral en materia de Seguridad Social rural generando posibilidades de formación y actualización continua para los trabajadores y empleadores que en la actualidad, por la coyuntura sanitaria, no tienen oportunidad de asistir a un encuentro presencial.