Noticias
El RENATRE realizará un Operativo de Registración en La Rioja para trabajadores rurales
Novedades / 28-03-2022

El RENATRE realizará un Operativo de Registración en La Rioja para trabajadores rurales

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en La Rioja, realizará un Operativo Móvil de Registración en las localidades de Vichigasta, Aimogasta, Famatina y Capital, desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril, con el objetivo de registrar a trabajadores pertenecientes a las distintas actividades de la provincia y a beneficiarios de planes y programas locales que se integrarán a la actividad rural.

“Los operativos de registración cobran una gran importancia ya que llegan a una gran cantidad de trabajadores olivícolas, entre otras, a los que se les brindará la Libreta de Trabajo Rural (LTR), que les permite constatar su registración y acceder a información de su relación laboral”, afirmó el Delegado del RENATRE en La Rioja, Emilio Roqué. 

La Libreta es un documento personal del trabajador, probatorio de la relación laboral, que contiene un código QR que le permite al trabajador acceder a sus datos personales, historial laboral y derechos y obligaciones establecidos por la Ley 25.191, entre otros. 

Las acciones de registración se realizan de manera conjunta con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, que ofrecerá información sobre la problemática de la explotación laboral y cómo denunciar en la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas.

Asimismo, se invitó a participar de las acciones de registración a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de La Rioja, ANSES, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a la Delegación de Migraciones de La Rioja, Oficina Secretaría de Trabajo Famatina, y a la Secretaría General de la Gobernación de la provincia.

En dichos operativos se aprovecha la ocasión para contactarse directamente con los trabajadores, informarles a ellos y a empleadores sobre las funciones de RENATRE. 

Para más información se puede llamar, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas, de forma gratuita al 0800-777-7366, escribir al correo electrónico portal@renatre.org.ar, o comunicarse con la Delegación de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 a los teléfonos 0380-4641205, 0380-4940159 y 0380-4433045 o al correo electrónico larioja@renatre.org.ar.

El RENATRE realiza sus actividades de registración masiva de trabajadores con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.