Noticias
El RENATRE realizó capacitaciones para el sector tambero con 534 asistentes en Córdoba
Novedades / 09-06-2021

El RENATRE realizó capacitaciones para el sector tambero con 534 asistentes en Córdoba

Las Delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Sur y Córdoba Norte, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y con la participación de los ministerios de Trabajo y de Agricultura y Ganadería de la Provincia, finalizaron el primer ciclo con cuatro Capacitaciones a Distancia para el sector Rural (CAD Rural) sobre “Buenas Prácticas en Tambos- Higiene y Seguridad en el trabajo”, el pasado 28 de mayo.

Los cursos son dictados por técnicos especializados en cada temática, los cuales son provistos por el INTA, según los con los organismos organizadores. Por otra parte, tienen participación los Ministerios de Trabajo y Agricultura de la Provincia de Córdoba con su respectivo personal técnico.

“Creemos que se están cumpliendo ampliamente los objetivos previstos. Recordemos que la meta es promover y difundir medidas preventivas en las diferentes actividades con el fin de evitar accidentes de trabajos y enfermedades profesionales, entendiendo que el cuidado de las personas y el medio ambiente es un compromiso de todos”, indicó la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

El ciclo estuvo destinado a trabajadores rurales, empleadores rurales, profesionales, alumnos y profesores de escuelas rurales, técnicos y público en general que les interesó la temática escogida. Asimismo, pudieron participar los trabajadores que se encontraban percibiendo la Prestación por Desempleo al momento de las capacitaciones.

Los días 7, 14, 21 y 28 de mayo finalizaron las últimas capacitaciones de esta primera etapa con una asistencia de 534 entre los cuatro encuentros que abordaron las temáticas: “Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP)”, “Higiene y Seguridad de la Actividad Agraria”, “Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo” y “Primera Respuesta ante una emergencia y Trabajo infantil en escenarios rurales”. 

“Cada una de las capacitaciones de este ciclo acredita dos horas de BPAs (Buenas Prácticas Agropecuarias) de la Provincia de Córdoba para el empleador, tanto si realiza el curso como si un trabajador rural a su cargo lo hace. Además cada jornada será incluida en el historial de “capacitaciones” de los trabajadores en el RENATRE, información que se verá reflejada en la Libreta de Trabajo Rural”, informó el Delegado de Córdoba Norte, Carlos Baravalle.

Cabe destacar que continúan las capacitaciones con el 2do ciclo que comenzó el pasado 4 de junio con una intensa cantidad de encuentros. Para conocer el calendario de capacitaciones ingrese al sitio web o al aula virtual y también se puede visitar el canal de youtube donde se encuentran subidos cursos de capacitación a distancia ya dictados por el organismo y a los cuales se puede acceder libremente para realizarlos.

“Este ciclo de capacitaciones deja en claro la necesidad de generar herramientas para trabajadores rurales, empleadores, productores y todos los actores que trabajan alrededor del sector tambero. Fue muy importante la cantidad de funcionarios de la Provincia que se involucraron y participaron así como de los demás organismos que acompañaros”, reflexionó el Director del RENATRE, Marco Antonio Giraudo.

El RENATRE tiene un fuerte compromiso con las capacitaciones como herramienta de transformación en la producción e inserción laboral, tanto para trabajadores rurales como para empleadores.