Noticias
El RENATRE realizó tres jornadas de capacitaciones sobre higiene y seguridad en el sector tambero con 431 asistentes
Novedades / 04-05-2021

El RENATRE realizó tres jornadas de capacitaciones sobre higiene y seguridad en el sector tambero con 431 asistentes

Las Delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Norte y Córdoba Sur, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Ministerio de Trabajo de la provincia y Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, realizaron tres Capacitaciones a Distancia para el sector Rural (CAD Rural) sobre “Buenas Prácticas en Tambos- Higiene y Seguridad en el trabajo”, los días 9, 16 y 23 de abril.

“Es para destacar la importancia de estas capacitaciones para los empleadores, ya que sin dudas suman herramientas en buenas prácticas agropecuarias, y para los trabajadores rurales, porque ayuda prevenir posibles accidentes y buscan incrementar la eficiencia”, afirmó el Director del RENATRE, Marco Antonio Giraudo, quien habló al inicio del ciclo para todos los presentes.

En las tres capacitaciones hubo una asistencia de 431 personas entre trabajadores rurales, productores, empleadores, profesionales, alumnos y profesores de escuelas rurales. Se abordaron las temáticas Condiciones laborales generales en el ámbito rural, Factores de riesgos generales en el tambo y Riesgos en maquinaria agrícola. 

“La provincia cuenta con una cuenca lechera de las más grandes del país, y este tipo de capacitaciones tanto para trabajadores como para empleadores colaboran con la prevención y seguridad de todos”, indicó el Director del RENATRE, Jerónimo Pérez.

El objetivo de dichas jornadas es promover y difundir medidas preventivas en las diferentes actividades con el fin de evitar accidentes de trabajos y enfermedades profesionales, entendiendo que el cuidado de las personas y del medio ambiente es un compromiso del organismo. 

“Hubo una gran predisposición de los trabajadores para poder participar al igual que los empleadores, que se sumaron e invitaron al personal de sus establecimientos”, relató la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

Por su parte, el Delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle, sostuvo que “la capacitación de los empleadores y de los trabajadores del sector, es una actividad ineludible y urgente para que posibilite el crecimiento de la producción y eviten los accidentes, el envejecimiento, y la enfermedad de las personas que trabajan en el sector rural”.

Ante las problemáticas planteadas sobre la producción y la seguridad, las Delegaciones del RENATRE en Córdoba Sur y Córdoba Norte, junto a la UATRE, al INTA y con la participación de los Ministerios de Trabajo y Agricultura Ganadería de la Provincia de Córdoba, elaboraron este Programa de Capacitaciones virtuales pensadas para tamberos y trabajadores de tambos.

Para más información o inscribirse en el ciclo de capacitaciones se puede ingresar a https://forms.gle/aqM8gyjr1K97fGvp7

El RENATRE, en el marco de los programas de formación y capacitación, continúa con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural contar con más herramientas para resguardar su salud, mejorar su inserción laboral y la producción.