Noticias
El RENATRE realizó una capacitación en Mendoza para trabajadores rurales y empleadores dedicados a la vid
Novedades / 19-05-2022

El RENATRE realizó una capacitación en Mendoza para trabajadores rurales y empleadores dedicados a la vid

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó una capacitación en Mendoza sobre “Poda de vid y frutales” en la que participó parte del Cuerpo Directivo del organismo junto a la Federación Agraria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el 6 de mayo en la localidad de Junín.

La misma se realizó en la Estación Experimental del INTA Junín, en la que asistieron más de 100 personas entre trabajadores rurales y empleadores. El encuentro se dividió en una parte teórica y luego en otra práctica en campo donde se realizó poda de diferentes frutales y distintos tipos de conducción en poda de vid.

“Es muy reconfortante ver a tantas personas interesadas en capacitarse en estas producciones que son de alta demanda de mano de obra, no hay duda de que debemos seguir perfeccionándonos para que se genere cada vez más trabajo”, afirmó el Director del RENATRE, José Voytenco.

El Vicepresidente del RENATRE, Orlando Marino, expresó: “Veo con mucho entusiasmo este marco de personas interesadas en seguir apostando al trabajo y la capacitación que son los pilares fundamentales para sacar el país adelante”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional INTA Mendoza – San Juan, Emmanuel Pérez, realizó la apertura del evento donde afirmó: “La capacitación es fundamental, por ello nos propusimos comenzar a realizar este tipo de eventos con el fin de que más trabajadores y trabajadoras puedan perfeccionar y aprender un oficio tan importante para nuestras producciones”. 

“Vamos a seguir replicando estas capacitaciones por diferentes puntos de la provincia para que más trabajadores puedan perfeccionarse y de esta forma conseguir empleo que tanta falta hace en estos tiempos y a su vez vemos la limitante de los productores para conseguir mano de obra para realizar sus labores estacionales como es el caso por ejemplo de la poda”, agregó Emmanuel Pérez.

José Voytenco, a su vez, señaló que “el trabajo da el sustento económico y dignifica la vida de cada persona y la de su familia, por ello es importante que entre todos trabajemos en conjunto para lograr mejores producciones de la mano del trabajo de calidad y registrado”. 

Estas producciones como lo son la vitivinicultura y fruticultura son los estandartes de la generación de mano de obra en la provincia de Mendoza. “Por esto debemos articular por todos los medios políticas públicas diferenciadas para que cada día se genere trabajo registrado creando un círculo virtuoso por el bien de nuestros pueblos del interior y del país”, finalizó Orlando Marino. 

También participaron del evento por el RENATRE, la Secretaria, Carolina Llanos, el Tesorero, José Adrián Liguen, el Director, Jerónimo Pérez, y el Delegado en Mendoza, José Luis Zárate. Además, estuvieron el Director de la EEA INTA Junín, Alejandro García, delegados de UATRE y personal técnico del INTA.

El RENATRE continúa con actividades a nivel provincial y nacional, en el marco de los programas de formación y capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales.