Noticias
El RENATRE realizó una capacitación para trabajadores de la batata en la localidad bonaerense de San Pedro
Novedades / 27-10-2021

El RENATRE realizó una capacitación para trabajadores de la batata en la localidad bonaerense de San Pedro

La Delegación Buenos Aires Centro del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó el pasado 22 de octubre una jornada de capacitación presencial para trabajadores de la cosecha de batata sobre prevención de accidentes laborales. El encuentro contó con la asistencia de casi 40 trabajadores rurales de San Pedro y zonas aledañas.

“Esta capacitación estuvo fundamentalmente orientada a cuidar la salud del trabajador mientras desarrolla sus tareas y a la prevención de riesgos laborales. Durante la jornada pudimos brindarle a los trabajadores herramientas que les sirvan como medidas de prevención ergonómicas en la cosecha de batata, así como también ejercicios y posturas de descanso”, expresó el Delegado de Buenos Aires Centro del RENATRE, Diego Patiño.

La jornada “Poniéndole la espalda al trabajo: cuidado y prevención en la labor del campo” tuvo lugar en la sede de UATRE de la localidad de San Pedro, y estuvo a cargo del Lic. Martín Moro, Kinesiólogo Fisiatra. Los asistentes fueron casi 40 trabajadoras y trabajadores de distintas edades, entre 18 y 59 años, que realizan trabajo temporario y con mucha experiencia en la actividad. Antes de comenzar, el 74% manifestó que no había pensado que se podían tomar medidas para que la tarea «no duela», pero al ritmo provocador del docente, se fueron animando a compartir sensaciones sobre la dificultad y dureza de la labor.

El encuentro, organizado junto a la Delegación INTA San Pedro, la Seccional de UATRE local y el Municipio sanpedrino, se centró en mostrar cómo los movimientos repetitivos e involuntarios van generando aprendizajes automáticos, de los que no tenemos conciencia, y que pueden terminar en lesiones complicadas y dolorosas. 

En este sentido, el Lic. Moro propuso a los trabajadores presentes que intenten pensar en esos movimientos involuntarios para tratar de introducir otros que le vayan enseñando al cuerpo a cuidarse. Moro es especialista en la prevención de los riesgos que puede provocar el trabajo de la cosecha del tabaco, la frutilla y el tomate en la columna de los trabajadores.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.