Noticias
El RENATRE realizó una capacitación sobre “Buenas Prácticas Agropecuarias en el uso responsable de fitosanitarios” en Jujuy
Novedades / 16-06-2021

El RENATRE realizó una capacitación sobre “Buenas Prácticas Agropecuarias en el uso responsable de fitosanitarios” en Jujuy

En el marco del Convenio de Cooperación existente entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Delegación Jujuy ofreció una capacitación sobre “Buenas Prácticas Laborales del Sector Forestal: BPA en el uso responsable de fitosanitarios”, el pasado 10 de junio, orientado a trabajadores rurales forestales, empleadores forestales, estudiantes de carreras afines a la producción forestal, docentes secundarios, terciarios y universitarios, y asesores técnicos.

“Somos conscientes de que las capacitaciones tienen como objetivo mejorar los estándares de vida de los trabajadores rurales y productores, brindándoles una herramienta para el futuro. El universo de asistentes fue muy variado, con concurrencia de personas de todo el país y también de Ecuador, México, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, indicó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

El encuentro contó con la organización de la Dirección de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy, Centro Foresto Industrial Arrayanal, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la asociación Campo Limpio. 

“El objetivo fue generar un interés en el sector forestal a través de una capacitación de alto nivel técnico, logrando la continuidad del ciclo previsto para este 2021. La experiencia resultó positiva, mejoramos como anfitriones en términos de organización y el público se mostró entusiasmado”, concluyó Rois.

La capacitación inició con una charla sobre los beneficios y alcances de las capacitaciones, y la importancia que tienen para la reinserción laboral para los beneficiarios de las prestaciones por desempleo. El fragmento dedicado a lo técnico comenzó con una proyección a cargo de la empresa CASAFE sobre qué son los fitosanitarios y cómo leer la etiqueta de los envases de forma correcta y sobre uso correcto de elementos de seguridad. Luego, Campo Limpio disertó sobre “deposición de envases vacíos y normativas vigentes”. Para finalizar la jornada, el INTA abordó la “calibración de equipos de aplicación” y los “productos y dosis recomendados en la producción forestal”.

Las próximas capacitaciones serán “Uso de GPS”, “Inventario y censo forestal”, “Poda y raleo”, “Enriquecimiento de bosque nativo” y “Caminos forestales”. 

Para más información e inscripción, se puede ingresar al siguiente link: https://forms.gle/FD5hwh5Bpvd9tQhh8

Por otra parte, se puede ingresar al sitio web del RENATRE donde se puede ver el calendario de capacitaciones, visitar el aula virtual y también se puede visitar el canal de youtube donde se encuentran subidos cursos de capacitación a distancia ya dictados por el organismo y a los cuales se puede acceder libremente para realizarlos. Además en dicho canal se pueden ver videos institucionales, tutoriales o demás acciones que realiza el organismo.