Noticias
El RENATRE realizó una nueva Jornada Regional con las provincias de Córdoba y Santa Fe
Novedades / 21-04-2021

El RENATRE realizó una nueva Jornada Regional con las provincias de Córdoba y Santa Fe

Desde la Sede Central del RENATRE continúan las jornadas regionales, en este nuevo encuentro con las delegaciones de la zona centro del país, Córdoba Norte y Sur y Santa Fe Norte y Sur. En esta Regional, organizado por la Gerencia del Seguro Social Rural, a cargo del Dr. Alberto Brondo, se realizó una revisión por las diversas áreas del organismo con el objetivo de generar más eficiencia en su funcionamiento y conocer posibles problemática o inconvenientes a mejorar, el pasado 15 de abril.

Este segundo encuentro, comenzó con palabras del Director Orlando Marino: «Agradezco la participación de todos, estos ámbitos son muy importantes, nos sirven para escuchar a los Delegados e intercambiar ideas en relación al organismo y todo lo que podemos mejorar trabajando juntos».

Por su parte, otro de los directores, Abel Guerrieri sostuvo: «Ha sido difícil adaptarnos a estos nuevos tiempos de virtualidad, sin perder la importancia de la atención personalizada, pero demostramos que seguimos acá para acompañar a trabajadores y empleadores».

En esa misma tónica, otro de los directores que estuvo presente fue José Liguen que sostuvo que “es importante el intercambio y escucharnos entre todos. Las regionales son muy valiosas para el contacto con las distintas regiones del país, y así poder estar más cerca de los trabajadores y empleadores en cada una de las provincias».

Participaron activamente las Delegaciones de la región del Centro del país que contempla a las provincias de Córdoba y Santa Fe, estando presente el Delegado de Córdoba Norte Carlos Baravalle, Córdoba Sur, Claudia Bruno, Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y Santa Fe Norte, Esteban Mathieu.

En cuanto a las capacitaciones virtuales que impulsaron las delegaciones junto al área de Capacitación, el Director Marco Giraudo remarcó: “Realmente estamos muy sorprendidos con las capacitaciones virtuales, principalmente las que estamos desarrollando con el INTA. Ha despertado una gran interés de los trabajadores, empleadores, profesionales que nos ha sorprendido gratamente. Nos insta a seguir trabajando de esta manera porque ambas instituciones cubren regionalmente todo el país. Esta es una conjugación perfecta para desarrollar estas capacitaciones”.

Cada una de las áreas del Registro expuso su situación actual y se abordaron los temas relacionados con las dificultades para contactar a los trabajadores rurales y empleadores, la comunicación con las BER, distancias y dificultades, inconvenientes para la registración y fiscalización, articulación con UATRE y las entidades y demás problemáticas en cada jurisdicción. “Se está dando un impulso importante a las fiscalizaciones, algo que es fundamental para asegurar la registración y las condiciones laborales de los trabajadores rurales, y queremos escuchar y acompañar a los delegados en este trabajo”, completó el Director Jerónimo Pérez.

Asimismo, el Director del organismo, Marcos Williams, analizó que «siempre hay trabajo para hacer y tenemos que escuchar las distintas opiniones sobre las problemáticas de las diferentes producciones. Un buen análisis del sector y las economías regionales nos enriquece y nos ayuda a encarar posibles soluciones».

Por su parte, las Delegaciones manifestaron aquellas situaciones que atraviesan su provincia, a los fines de poder brindar un tratamiento integral desde el Registro. Se atendieron dudas, consultas y sugerencias surgidas de los mismos.

Un tema recurrente fue el contacto con los trabajadores y empleadores en cada una de las Delegaciones y BER. «Hubo que repensar el contacto con el trabajador y empleador, ver que herramientas nos van a permitir ampliar la atención, acercar los servicios y estar cerca de lo que el trabajador necesita», indicó Alberto Brondo,

Una de las novedades recientes fue el lanzamiento de la aplicación móvil para solicitar la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales, respecto a esto los delegados comentaron que se están registrando una cantidad considerable de solicitudes a través de la app. Otros de los temas fueron las acciones de fiscalización, el Plan de Regularización Registral, las Capacitaciones a Distancia y la Constancia Virtual de Registración, entre otros.

El RENATRE busca implementar acciones concretas que permitan mejorar el organismo para seguir brindando un servicio de calidad para los trabajadores rurales, empleadores y productores del país.