Noticias
El RENATRE entregó más de 300 Libretas de Trabajo Rural durante un operativo móvil en Salta
Novedades / 24-11-2021

El RENATRE entregó más de 300 Libretas de Trabajo Rural durante un operativo móvil en Salta

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Salta finalizó un operativo móvil de registración en el Valle de Lerma y Valle de Sicanas donde emitió 313 Libretas de Trabajo Rural y atendió, además, más de 115 consultas, entre los días 15 y 19 de noviembre.

Durante cinco jornadas se realizó la registración y capacitación de trabajadores rurales en las distintas localidades que conforman el Valle de Lerma y Valle de Sicanas, que se caracterizan por la producción de tabaco, en esta oportunidad se abordó a Rosario de Lerma, La Merced, El Carril, Chicoana, y El Bordo.

“Como resultado se logró reforzar y retomar la presencia institucional en la zona, logrando llegar a una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras rurales. Nos genera una gran satisfacción lo llevado adelante por el organismo en este operativo, alcanzando Libretas de Trabajo Rural y gracias al trabajo en conjunto con UATRE y OSPRERA se hizo una cobertura más integral de las necesidades y de las consultas de los trabajadores rurales”, afirmó el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos.

Cabe destacar que la actividad tabacalera se encuentra en plena temporada, y que el RENATRE ha profundizado su presencia durante los últimos años mediante distintas actividades a través de firmas de convenios, jornadas de registración y capacitaciones, aunque se vieron afectadas debido a la situación sanitaria de la pandemia por el COVID-19.

En esta oportunidad la convocatoria a dichas jornadas fue realizada por la Delegación del RENATRE en Salta, con el acompañamiento de la Obra Social del Personal Rural y Estibador (OSPRERA), quien otorgó atención ginecológica gratuita, y el Registro Civil de las Personas de la Provincia de Salta, quienes realizaron toma de DNI y trámites varios. Asimismo, participó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) quienes brindaron asesoramiento sindical. Por último, se contó con la participación de las municipalidades de Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, El Bordo, La Merced, quienes brindaron el espacio para la atención.

En detalles, además de las 313 Libretas y las 115 consultas referidas a Prestaciones por Desempleo. Desde OSPRERA informaron que atendieron a 52 mujeres con asistencia ginecológica gratuita, mientras que la UATRE recibió 126 consultas de trabajadores rurales en referencia a la escala salarial y ropa de trabajo entre otras consultas.

Por su parte, el Registro Civil atendió consultas de 325 personas y realizó la toma de 143 trámites de identificación como toma de DNI, cambio de domicilio, actualización de datos. 

El RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de registración, con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.