En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Trata De Personas, la delegación San Juan del RENATRE realizó un desayuno de trabajo y un conversatorio con distintos funcionarios y representantes de diversos sectores ligados a la lucha contra la trata de personas, trabajo infantil y explotación laboral.
Durante el evento los participantes hicieron un análisis pormenorizado de los casos ocurridos en la provincia y el estado judicial en el que se encuentran, además programaron una agenda de reuniones y convocatorias a distintos actores locales con el objeto de fortalecer las acciones de combate al flagelo de la trata, la explotación laboral y el trabajo infantil.
El delegado del RENATRE San Juan, Oscar Bernard, ratificó que tanto la UATRE como el RENATRE son instituciones que a diario se encuentran en alerta ante situaciones de posible explotación laboral y trata de personas: “En cada acto inspectivo que llevamos a cabo en campo, se tiene especial interés en relevar posibles inconductas patronales con el objeto de realizar las denuncias ante los organismos competentes”.
En sintonía con lo que expuso Bernard, el responsable del Comité, Maximiliano Orozco, resaltó la labor desarrollada por ambas instituciones no solamente en San Juan sino también lo que se viene realizando a lo largo y ancho del país.
La reunión finalizó con la programación de una serie de reuniones en distintos organismos nacionales, con el propósito de visibilizar la labor del Comité y de sus integrantes. Se realizó una entrega de calcos con el logo de la línea 145 para su reparto e instalación en oficinas de atención al público con el compromiso de difundir los canales de ayuda a las posibles víctimas.
Estuvieron presentes el responsable local del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas, Maximiliano Orozco, la directora nacional de la Dirección Nacional de Migraciones con asiento en San Juan, Elena Pelletier, el delegado de la UATRE, Miguel Angél Aguero.