Noticias
El RENATRE se adapta al contexto de pandemia para seguir brindando contención a niños, niñas y adolescentes en Salta
Novedades / 01-02-2021

El RENATRE se adapta al contexto de pandemia para seguir brindando contención a niños, niñas y adolescentes en Salta

Con un contexto atravesado por la pandemia del COVID-19, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) adaptó el programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) para seguir brindando contención, alimentación y apoyo escolar a niños, niñas y adolescentes, hijos de trabajadores rurales del sector tabacalero, en la Provincia de Salta junto a la Cámara del Tabaco, la Fundación Vamos a Andar y la empresa Alliance Tobacco Argentina.

En esta nueva edición del programa, debido al contexto actual de aislamiento social preventivo provocado por el COVID-19, las actividades se limitan al apoyo escolar y a la entrega de viandas que son distribuidas en diversos puntos.

«En un año caracterizado por la Pandemia, desde el Registro estamos convencidos de que resulta imprescindible continuar promoviendo y afianzando los derechos de todos los niños y niñas del sector rural. Por esto, seguimos llevando adelante con más fuerza que nunca el Programa CRECER, que les permite a los trabajadores rurales desempeñarse en la cosecha con la tranquilidad que tienen un lugar donde dejar a sus hijos», afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

En la localidad de Chicoana se hizo un importante trabajo desde noviembre inscribiendo y realizando la convocatoria. En los relevamientos se pudo evaluar la posibilidad de desarrollar el Programa de Alfabetización (PAR). En ese contexto, se estableció como obligación para el ingreso que los padres participen en el taller sobre “Violencia de género en contexto de ruralidad”.

En los puntos elegidos para entregar las viandas, que son Las Paltas y La Rotonda; Peñaflor y Pulares; El Bañao y Las Moras; y por último El Carril y la Empresa Alliance One, también se realizan encuentros de apoyo escolar de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Esta modalidad permite cubrir todas las demandas de clases de apoyo con 4 docentes, y asimismo se evitan posibles contagios y propagación de COVID-19. 

“Estuvimos recorriendo los Centros CRECER donde pudimos ver cómo a pesar de la adversidad generada por la Pandemia, están trabajando fuertemente para asegurar a los menores los alimentos, la contención y el apoyo. En este centro actualmente participan 144 niños, niñas y adolescentes en Chicoana. Mientras que en el Departamento de Cerillos se decidió que la participación de los 100 niños y niñas se realice dividida en 4 centros de 25 participantes cada uno para mantener los cuidados pertinentes para reducir al mínimo la posibilidad de contagios”, manifestó el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos.

Los Centros de Cerillos funcionan de lunes a sábado de 9 a 13 horas, en los cuales los menores reciben comida en el lugar, y a la vez se envía a las familias un refuerzo alimentario para que puedan desayunar en sus domicilios. Asimismo, se está trabajando en el apoyo escolar a los participantes quienes, a lo largo de la pandemia, no pudieron acceder  en las mismas condiciones que otros niños al sistema educativo. 

“En cada centro se realizan actividades recreativas como talleres artísticos y deportivos y además los participantes recibirán apoyo escolar. Y cabe destacar que cada punto tendrá un docente responsable que desarrollará los talleres y que dará el apoyo escolar a los niños”, concluyó Caro Dávalos.

El programa CRECER está destinado a generar espacios de cuidado y contención para niños, niñas y adolescentes, promoviendo así el retiro de las actividades ligadas a la producción, la comercialización, el trabajo doméstico y el cuidado de niños menores. 

Con el Programa Crecer, el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.