Noticias
El RENATRE se reunió con el titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de personas en San Juan
Novedades / 02-03-2021

El RENATRE se reunió con el titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de personas en San Juan

La Delegación San Juan del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), participó del encuentro llevado a cabo con la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores rurales y estibadores) junto al Comité Ejecutivo de Lucha Trata de Personas, con el fin de realizar un abordaje integral a todas las problemáticas que se general alrededor de la explotación de personas, el pasado 25 de febrero.

“Estos encuentros son fundamentales para avanzar en la lucha contra la explotación laboral, algo que desde el RENATRE venimos trabajando desde que se inició el organismo”, afirmó el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo del RENATRE, Oscar Bernard.

En las instalaciones de la UATRE San Juan se pudo contar con la presencia del Presidente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata y explotación de personas y asistencia a las víctimas, Gustavo Vera, quien vino acompañado por la Delegada Regional en Cuyo, Andrea Bouzo.

Asimismo, conformaron la mesa de exposiciones y debate además de Oscar Bernard, y Gustavo Vera, el Delegado Provincial de la UATRE, Miguel Agüero. Acompañaron el encuentro, secretarios generales de distintas asociaciones sindicales locales, como así también se contó con la participación de los representantes de la Secretaría Gremial de la CGT seccional San Juan.

Luego de distintas intervenciones sobre la problemática de la trata de personas en todos sus aspectos se planteó el debate con los asistentes al evento.

“La articulación entre distintos organismos y el sector público es un avance fundamental para seguir luchando por la erradicación de casos de explotación laboral de los campos de la provincia y del país”, afirmó la Delegada Subrogante del RENATRE en San Juan, Marcela Conde.

Se pudo abordar la temática con cada uno de los asistentes, escuchando sus inquietudes y debatiendo sobre la necesidad del abordaje integral y colectivo de lo que significa la trata de personas, consensuando que la única herramienta de combate radica en la necesidad de que, ante cualquier indicio de tal flagelo el mismo sea denunciado en forma inmediata así todos los actores y nodos focales articulados en cada provincia puedan actuar de manera rápida, exponiendo a quienes ejercen dicha práctica para su investigación y condena.

Se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunto, para la suscripción de distintos acuerdos con las entidades gremiales, en el marco de un plan estratégico de capacitación y visibilización de la problemática de tratas.

El RENATRE, de acuerdo a sus principios fundacionales, continúa realizando acciones a lo largo y ancho del país para combatir el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral.