Noticias
El RENATRE se reunió con la CNRT para impulsar acciones de prevención de explotación laboral rural en Córdoba
Novedades / 21-04-2022

El RENATRE se reunió con la CNRT para impulsar acciones de prevención de explotación laboral rural en Córdoba

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Sur se reunió con la Delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Córdoba, con el objetivo de impulsar acciones de prevención de explotación laboral a trabajadores migrantes.

“El objetivo de este encuentro es delinear acciones para prevenir la explotación laboral rural. En muchos casos ocurre que cuando llegan trabajadores migrantes con promesas de empleos terminan en establecimientos donde son víctimas de malas condiciones, donde se vulneran sus derechos no solamente laborales sino también en su condición de ser humano”, indicó la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

La reunión tuvo el propósito de plantear acciones de manera conjunta donde se le pueda brindar a los trabajadores rurales información para dirigirse en caso de necesitar ayuda. Cabe recordar que las Delegaciones de la CNRT se ubican en las terminales de transporte de las localidades donde arriban los colectivos en donde ingresan trabajadores rurales de distintas provincias en busca de oportunidades laborales.

Así como el RENATRE tiene entre sus objetivos fiscalizar a los trabajadores rurales y empleadores, la CNRT, dependiente del Ministerio de Transporte de La Nación, tiene como objetivo controlar y fiscalizar el transporte terrestre de jurisdicción nacional.

Del encuentro salieron algunas acciones a realizarse como la colocación de cartelería del RENATRE donde se brinde la información y los canales necesarios para que trabajadores rurales puedan contactarse en caso de necesitar ayuda. Asimismo se proyectó la realización de operativos de fiscalización para garantizar el trabajo legal y decente de los migrantes que arriben a Córdoba. 

Del encuentro participó, además de la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno, el Delegado de la CNR en Córdoba, con sede en Río Cuarto, Matías Soma, con la finalidad de armar agenda de trabajo de manera conjunta.

Cabe recordar que ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trata y trabajo infantil en todo el país.