Noticias
El RENATRE suma un nuevo Centro CRECER en la Provincia de Tucumán que asistirá a hijos de trabajadores rurales
Novedades / 21-12-2021

El RENATRE suma un nuevo Centro CRECER en la Provincia de Tucumán que asistirá a hijos de trabajadores rurales

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Tucumán inauguró el pasado 13 de diciembre un nuevo Centro CRECER en la localidad de León Rouges, que se suma a los que ya funcionan en las localidades de Santa Lucía y Sargento Moya.

“El RENATRE es un organismo con un directorio mixto, con representación del lado de los trabajadores, de los empleadores y a su vez, del Estado, esto nos permite tener una visión abarcativa de las problemáticas del sector y nos obliga a construir a través del consenso, y contamos con una administración autárquica para manejarnos con rapidez. De este modo, viendo el éxito de los otros dos Centros de Cuidados en Sargento Moya y Santa Lucía, no dudamos en avanzar rápidamente en León Rouges para alcanzar a los trabajadores rurales del sector arandaneros”, destacó el delegado de RENATRE en Tucumán, Alfonso Maculus. 

Este Centro tendrá una capacidad para asistir a 30 niños, donde se incorporarán lactantes, se manejará una amplitud de turnos a los fines de poder cubrir la jornada laboral de los padres que se desempeñan en cosechas que requieren mano de obra intensiva, como es el caso del arándano, y también incorporará personal calificado para la atención de los menores. En dicho Centro se brindará un régimen de comida diaria y se buscará incorporar que ese régimen alimenticio sea sugerido por el Ministerio de Desarrollo Social.

Los Centros CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) son espacios que previenen el trabajo infantil y favorecen el cuidado integral de la niñez donde se genera estimulación temprana, talleres para preescolar y alimentación nutricional, entre otros. 

“Los centros CRECER son una herramienta fundamental para los hijos de los trabajadores rurales y sus familias. Cabe recordar que las familias de los niños y niñas que asisten a los Centros se dedican a la cosecha de arándanos y limón, ambas actividades son de las más importante en la provincia y las que necesitas la mayor demanda de mano de obra temporaria tanto de hombres como de mujeres”, finalizó Máculus. 

Durante la inauguración participaron representantes de las organizaciones que están vinculadas a los centros CRECER. Asistieron de la Secretaría de Estado MIPYME y Empleo, José Hartman, el Presidente de APRATUC, Francisco Estrada, y el Delegado Comunal de León Rouges, Pascual Robles, quienes expresaron su satisfacción por la creación de este nuevo espacio, como parte del compromiso para prevenir el trabajo infantil y promover la educación, ya que la Comuna no contaba en la actualidad con un espacio de estas características.

Cabe recordar que durante la semana del 13 de diciembre se realizó el acto de cierre del año escolar de los Centros CRECER de Santa Lucía y Sargento Moya, en donde se entregó a los niños y niñas las carpetas de sus trabajos realizados durante su estadía como así también un pequeño obsequio, el cual se vivió con mucha alegría por los menores como así también por los padres que acompañaron los actos.

Con el Programa CRECER, el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.