La delegación Córdoba Sur del RENATRE llevó a cabo una importante reunión en la localidad de Buchardo, provincia de Córdoba, el pasado viernes 17 de febrero, con el objetivo de abordar la problemática de la trata laboral en el ámbito rural. El encuentro se desarrolló en el Teatro «Alejandro Bonome» y contó con la participación de diversos actores sociales, entre ellos la intendenta Municipal, Antonela Lamberti, el cura párroco, Jorge Reinado y representantes del Hospital Municipal.
Durante la reunión, se presentó la función y los objetivos del RENATRE, y se llevó adelante un intercambio entre los presentes en el que se debatió sobre la identificación de problemas, los canales de denuncia y la manera de hacer frente a la problemática de la trata y el abuso en el ámbito rural y en general. Se mostraron imágenes de fiscalizaciones realizadas, enfocándose en las condiciones en que los trabajadores rurales llevan a cabo sus labores, y se discutieron los indicadores que se tienen en cuenta al momento de fiscalizar para determinar si estamos ante casos que responden a este terrible flagelo.
“El encuentro fue muy positivo y se coincidió en que fue el puntapié inicial para intentar trabajar la problemática de manera conjunta entre todos los presentes. Como acción concreta para el corto plazo, se planteó la confección de un afiche o cartel con los números de teléfonos y otros canales de comunicación donde el trabajador o su familia puedan acudir en caso de estar ante alguna situación dificultosa como la temática planteada”, sostuvo la delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.
La reunión contó con la presencia del Delegado de UATRE Laboulaye Eduardo Pinque, acompañado por el Subdelegado Guillermo Muñoz, el responsable de Boca de Entrega y Recepción de RENATRE en Buchardo, Walter Leal, colaboradores gremiales de UATRE de la Jurisdicción y representantes del Instituto Educativo Hipólito Buchardo, del centro de transportista local y de la Iglesia Evangélica, entre otros.
Todos ellos coincidieron en la importancia de trabajar juntos para combatir este flagelo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y sus familias. La reunión resultó un éxito y sentó las bases para seguir trabajando en conjunto en pos de un sector rural más justo y equitativo.
El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar las condiciones de trabajo.