Noticias
El RENATRE y el Comité de Trata detectaron irregularidades en un establecimiento dedicado a la frutilla en General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
Novedades / 24-01-2022

El RENATRE y el Comité de Trata detectaron irregularidades en un establecimiento dedicado a la frutilla en General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Comité de Lucha contra la Trata de Personas, junto a otros organismos provinciales y municipales, realizaron un operativo de fiscalización y salud, el pasado 19 de enero, en un establecimiento dedicado a la frutilla, ubicado en el municipo de General Pueyrredón, donde se observaron irregularidades y trabajadores que permanecían en el lugar con COVID-19.

Luego de una denuncia realizada por el Comité contra la Trata, la justicia federal ordenó que se realice un operativo de salud en el predio de la Compañía Industrial Frutihorticola.

El RENATRE participó del operativo y pudo realizar una fiscalización donde detectó que, como decía la denuncia previa, los trabajadores realizaban extensas jornadas laborales y la empresa no cumplía con la normativa laboral vigente para la actividad rural.

Por su parte, la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de la Dra. Laura Mazzaferri, en articulación con el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, ordenó el operativo de salud con personal dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y personal de salud del Municipio de General Pueyrredón. Allí se pudo constatar la existencia de varios trabajadores contagiados de COVID-19 que residían y trabajaban en el establecimiento.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.