El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó una reunión con la presencia del Delegado del organismo en Salta, Gonzalo Caro Dávalos, junto al secretario de Gobierno de Salta, Rodrigo Monzo, y el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, para planificar la implementación del Pase Sanitario Rural (PASAR).
El PASAR es una herramienta creada para agilizar el ingreso de mano de obra estacional migrante a la Provincia, que será emitido por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), con el respaldo de una declaración jurada que acredite su condición.
“Esta herramienta que estamos implementando en varias provincias es muy importante porque busca que los trabajadores rurales y productores se cuiden de la propagación del COVID-19. Desde el RENATRE siempre estamos buscando diversas herramientas que fortalezcan la seguridad y la higiene de los trabajadores y productores, a la vez que esto permita impulsar las producciones y la mano de obra”, afirmó el Delegado del Registro en Salta, Gonzalo Caro Dávalos.
Monzo explicó que San Juan fue la primera provincia en implementar este sistema. “Estamos trabajando junto al RENATRE para que Salta cuente con esta operatividad. La idea es que todas las provincias tengan este sistema para que haya un registro formal y unificado de trabajadores migrantes”.
Durante el encuentro se determinó avanzar sobre el modelo de convenio de San Juan, adoptando medidas de acuerdo a las características de nuestra provincia. Una vez acordado el documento será firmado por el presidente de la RENATRE, Orlando Marino y autoridades del Gobierno de Salta. Los presentes coincidieron en destacar que el desplazamiento de trabajadores se debe fundamentalmente al ciclo de producción agrícola y de las particularidades de las estructuras agrarias que se presentan en casi todas las economías regionales.
El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado, y acciones que beneficien a los trabajadores rurales y empleadores, atendiendo al cuidado de la salud en el contexto de pandemia actual.