El RENATRE y la UATRE realizaron el pasado 8 de septiembre el acto de cierre del centro de alfabetización rural que funcionó en las instalaciones de la empresa citrícola «La Moraleja», ubicada en la localidad de Las Lajitas, provincia de Salta, donde 35 trabajadores rurales culminaron el proceso de aprendizaje de la lecto escritura.
Los trabajadores, en su mayoría provenientes de las comunidades toba, wichi y guaraní, de la provincia de Formosa, comenzaron sus estudios en el mes de junio. Seis facilitadores, también trabajadores de la empresa, guiaron su proceso mediante el cual aprendieron a leer y escribir y realizar cálculos básicos de matemática.
El delegado de RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Davalos, remarcó: “Esta es la tercera vez que realizamos el programa de alfabetización con trabajadores de la empresa La Moraleja y consideramos que es una experiencia muy enriquecedora para el beneficio de los trabajadores”.
Por su parte, la secretaria de Formación y Capacitación del RENATRE, Daniela García, destacó la importancia de «trabajar junto a la UATRE para que los trabajadores tengan la posibilidad de acceder a una política educativa que busca darle herramientas para desenvolverse en su vida laboral y personal de manera más libre».
El secretario nacional de Deportes, Cultura y Capacitación de la UATRE, Sebastián Cañete, los felicitó porque «es un gran esfuerzo el que han hecho todos ustedes, venir aquí, al salón de clases, después de trabajar todo el día en la cosecha del limón es realmente admirable».
Estuvieron presentes en el acto, en el cual cada uno de los trabajadores recibió un certificado y un presente, Gonzalo Caro Davalos, delegado provincial del Registro en Salta; Daniela García, secretaria de Formación y Capacitación del RENATRE; Perla Vacaflor, de la Delegación Salta del RENATRE; Sebastián Cañete, secretario nacional de Deportes, Cultura y Capacitación de la UATRE; Jorge Galiano, responsable de RRHH de La Moraleja; y personal de la empresa.
El RENATRE y UATRE consideran que la alfabetización constituye una herramienta esencial para potenciar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.