Noticias
En el Día del Trabajador Rural, el RENATRE renueva su compromiso con la plena registración laboral
Novedades / 07-10-2019

En el Día del Trabajador Rural, el RENATRE renueva su compromiso con la plena registración laboral

En el 75º aniversario de la sanción del Estatuto del Peón Rural, en cuya conmemoración se celebra, cada 8 de octubre, el Día del Trabajador Rural es bueno destacar la importancia de ese hito que no solo les dio a todos los trabajadores rurales del país un marco laboral apropiado sino, sobre todo, una identidad colectiva, un sentido de pertenencia y fundamentalmente la dignidad que merecían.

Sin duda, otro suceso importante en los tres cuartos de siglo que transcurrieron desde entonces fue la creación, en 2002, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), un subsistema de la Seguridad Social que tiene a la registración del trabajador rural como uno de sus principales objetivos.

En efecto, la registración es la llave de acceso a la dignidad laboral, a la igualdad de oportunidades y a los beneficios de la seguridad social. Porque un trabajador registrado es, en primer lugar, una persona con derechos.

El RENATRE cuenta, en este sentido, con el Sistema Integral por Desempleo que contempla una prestación económica, la cobertura médico-asistencial y el seguro de sepelio. A su vez, se les ofrece capacitaciones que promueven la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social y el cobro de las asignaciones familiares.

Desde el año 2017 la Prestación Integral por Desempleo se incrementó en más de 7 veces, pasando de los $960 que regían hasta agosto de 2016 a los $7456 que rigen a partir de enero de 2019.

El organismo es gestionado conjuntamente entre el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y las entidades de la producción (Coninagro, CRA, FAA y SRA) en un verdadero ejemplo de convivencia entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de alcanzar la plena registración laboral, combatir el trabajo infantil y la trata en el trabajo rural.

Por estos motivos, desde el Registro nos unimos en un gran abrazo para desearles este 8 de octubre, a todos los trabajadores rurales argentinos, un muy feliz día.

Ernesto Ramón Ayala
Presidente del RENATRE