En el marco de las acciones que realiza el RENATRE, en el primer semestre del año se realizaron fiscalizaciones en establecimientos rurales de la provincia de Catamarca en el que se hicieron 91 inspecciones, abarcando establecimientos dedicados a actividades como el cultivo de olivo, nogal, papa y ganadería. Las acciones se llevaron a cabo en las localidades de Pomán, Capayán, Valle Viejo, Aconquija, Ambato, Los Raigones, Andalgalá, El Bañado, Tinogasta, Santa Rosa y La Paz.
El total de trabajadores relevados fue de 1.114, y los resultados arrojaron que el 44% de no se encontraba registrado en la seguridad social, lo que implica la falta de acceso a prestaciones por desempleo, entre otros beneficios. Asimismo, se identificaron diversas problemáticas que afectan las condiciones laborales de los trabajadores rurales.
“Uno de los problemas más recurrentes fue la falta de baños químicos y suministro de agua potable, lo que genera condiciones insalubres y poco seguras para los trabajadores. Además, se detectó la ausencia de entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal, lo que incrementa el riesgo de accidentes y enfermedades laborales”, explicó el delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes.
Por otra parte, se constataron en muchos casos que las remuneraciones pagadas se encontraban por debajo de lo que está establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), así como la falta de pago de horas extras y del bono de fin de año. Estos incumplimientos impactan directamente en la calidad de vida y bienestar de los trabajadores rurales.
Se encontraron indicios de explotación laboral rural en tres establecimientos, donde se encontraban 20 trabajadores realizando tareas de cosecha de nuez y cría de cerdos.
Además, durante las tareas de cosecha de nuez, uva y tareas ganaderas, se detectó la presencia de 4 niños en situación de trabajo y 3 adolescentes, lo que pone en evidencia la problemática del trabajo infantil en el sector rural.
Ante estos hallazgos, el RENATRE reiteró su compromiso de continuar trabajando en la protección de los derechos laborales de los trabajadores rurales en el marco de las leyes de la actividad rural 25.191 y 26.727, y luchar contra la explotación y el trabajo infantil en el campo.