La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Corrientes realizó más de 500 trámites de Libretas de Trabajo Rural (LTR) en el operativo de registración móvil que se realizó en localidades de Gobernador Virasoro, Saladas y Bella Vista.
Trabajadores rurales de los sectores de arándano, yerba mate y forestación fueron destinatarios de esta actividad, en la cual además se gestionaron de forma gratuita los trámites necesarios para la solicitud y renovación de DNI de los trabajadores rurales, mediante un convenio con el RENAPER (Registro Nacional de las Personas).
“Fue un Operativo de Registración Móvil muy importante de la provincia, no sólo por la cantidad de trabajadores rurales registrados, ya que superamos los 500, sino también por el lapso de tiempo invertido en esta tarea”, dijo la delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz. “La toma de trámites para la obtención del DNI, a partir del convenio con el RENAPER, y la coordinación con los establecimientos rurales, todos son indicadores del éxito de nuestro recorrido”, agregó a modo de balance de la actividad.
La Delegación del RENATRE en Corrientes encabezó el operativo itinerante para el cual se realizó un trabajo coordinado con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Se contó con el apoyo de la Delegación Misiones del Registro como también de municipios y de empleadores que acompañaron estas acciones de simplificación registral.
Con este tipo de operativos el organismo ofrece la posibilidad de registración y renovación de las LTR, además de toda la información acerca de las acciones y beneficios disponibles no sólo para los trabajadores rurales sino también para sus familias. Se brinda información sobre los derechos y obligaciones de la actividad y se comunica el uso de la Libreta de Trabajo Rural que les permite a los trabajadores acceder a su información laboral a través del celular.
“Simplificación registral, contacto directo con los trabajadores, trabajo conjunto con el gremio Uatre y los municipios, promoción del trabajo decente y registrado son objetivos cumplidos ampliamente en este operativo”, sintetizó Arnaiz.
El RENATRE continúa con actividades en todo el país, en el marco de los operativos de registración, con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.