Noticias
Finalizan revisión de manual de buenas prácticas para la actividad tabacalera
Novedades / 01-11-2019

Finalizan revisión de manual de buenas prácticas para la actividad tabacalera

Mesa cuatripartita regional del tabaco.

La Delegación provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Jujuy participó de la revisión final del Manual de Prevención de Riesgos de Trabajo en la actividad tabacalera realizada recientemente en el marco de la Mesa Cuatripartita Regional del Tabaco.

“Luego de varios años de trabajo se logró avanzar en la revisión final del manual sobre buenas prácticas agrícolas y la prevención de los riesgos laborales en todas las etapas de la actividad tabacalera sobre el cual venimos trabajando en forma conjunta con representantes de la provincia de Jujuy y Salta para mejorar las condiciones de trabajo en el sector”, destacó el titular de la Delegación Provincial del RENATRE Rufino Rojo Mateo.

La reunión se desarrolló recientemente en las instalaciones de la compañía de seguros de los tabacaleros, Latitud Sur, en la Ciudad Perico con la presencia de representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), delegaciones del RENATRE de Jujuy y Salta, UATRE y OSPRERA, Cámaras de Tabaco de Jujuy y Salta, ART Latitud Sur, entre otros actores vinculados al sector.

“Este manual será muy importante para mejorar la calidad del trabajo y tomar conciencia sobre la seguridad y la salud tanto de los trabajadores rurales como de los productores que desarrollan sus tareas en ambas provincias”, afirmó y adelantó “en los próximos meses este importante trabajo estará a disposición de todo el sector en forma impresa y digital”, destacó Rojo Mateo.

Respecto al contenido reveló que “contiene la descripción de las diferentes etapas que conforman el cultivo del tabaco, identificando las labores, herramientas y/o maquinarias utilizadas en cada proceso y, paralelamente, los riesgos de accidentes laborales que acarrea cada etapa, entre otros aspectos de la actividad”.

Se destacó el trabajo realizado en forma conjunta del sector en el marco de la Mesa Cuatripartita del Tabaco. En este sentido se hizo hincapié en que el objetivo de la mesa tabacalera es trabajar y desarrollar en forma conjunta políticas activas para el desarrollo agrícola y laboral en la actividad tabacalera.

El RENATRE continúa con actividades a nivel provincial y nacional, en el marco de los programas de formación y capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales y resguardar la seguridad y la salud en el ámbito laboral.