El pasado 30 de mayo finalizó una capacitación que se desarrolló en cinco encuentros y abordó el “Manejo y mantenimiento de tractores”. La actividad fue organizada por el RENATRE en conjunto con la Municipalidad de Maipú, la UATRE, el Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO (ITU-UNCUYO) y la empresa Agrocosecha. Las jornadas se realizaron los días 9, 10, 23, 24 y 30 de mayo y se desarrollaron en el Centro Integrador Comunitario de Fray Luis Beltrán, en el departamento de Maipú.
En la actualidad, el trabajo rural también requiere del conocimiento y la capacidad para el manejo de diversas maquinarias agrícolas, esto es un valor potenciador para las y los trabajadores, ya que los empleadores demandan mano de obra calificada y capacitada en estas tareas. Esta capacitación contempló la formación integral sobre el manejo y el mantenimiento de los tractores y finalizó con un breve taller sobre seguridad vial.
“Estamos muy contentos por haberles acercado a los trabajadores rurales, un curso completo con certificación de competencias en maquinaria agrícola, con la intención que les permita una rápida reinserción laboral formal”, indicó el delegado del RENATRE Mendoza, Guillermo Zone.
Entre los asistentes a esta instancia de formación se encontraron trabajadores rurales que están percibiendo la prestación por desempleo del RENATRE, empleados municipales que trabajan con tractores y trabajadores interesados en la temática. El profesional a cargo de la capacitación fue Sergio Ortega, un técnico de Agrocosecha formado en Kubota Argentina, empresa de fabricación de tractores.
En la jornada final del jueves 30 de mayo se trató el tema específico de la seguridad vial y también se entregaron los certificados de asistencia Estuvieron presentes en la entrega de certificados de asistencia Ariel el director del ITU-UNCUYO, Santaolaya; el gerente de Postventa de Agrocosecha, Cristian Fievet; el director del Centro Emisor de Licencias de Conducir del Municipio de Maipú, Damián Gonzalez; el representante de UATRE Mendoza, Víctor Guerra; y por parte del RENATRE el delegado de Mendoza, Guillermo Zone.
“El trabajo rural también demanda saberes sobre el manejo de maquinarias, entre ellos los tractores, por eso ofrecemos esta capacitación a los trabajadores del campo. Lamentablemente se sufren accidentes con tractores que afectan al trabajador y a su familia, lo que también buscamos con estos talleres es poder evitarlos con la enseñanza de buenas prácticas, consejos de seguridad y educación vial”, finalizó Zone.