Noticias
La Delegación Córdoba Norte del RENATRE participó en la reunión de la Mesa Agroalimentaria en el Congreso de la Nación
Novedades / 15-09-2022

La Delegación Córdoba Norte del RENATRE participó en la reunión de la Mesa Agroalimentaria en el Congreso de la Nación

A través del Delegado de Córdoba Norte del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Carlos Baravalle, el organismo participó en el encuentro que se realizó para llevar al Congreso de la Nación las 5 propuestas de ley de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), el pasado 6 de septiembre, con el objetivo de lograr la implementación de políticas públicas que favorezcan al sector.

Baravalle intervino en la redacción de uno de los 5 proyectos de ley presentados y  al respecto sostuvo: “Quiero agradecer por la posibilidad de escribir sobre el proyecto Ley de Segmentación de políticas impositivas agrarias, el trato diferencial para pequeños y medianos productores debe implementarse prontamente, de lo contrario el nivel de concentración de la producción no cesará, año tras año producimos más toneladas con menos productores y menos trabajadores rurales”.

El RENATRE tiene entre sus objetivos fiscalizar para controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que surgen de la Ley N° 25.191, sobre la obligatoriedad del uso de la Libreta de Trabajo Rural.

En este contexto, Baravalle sostuvo: “El último censo muestra una similitud en la cantidad de unidades productivas dadas de baja con la pérdida de puestos de trabajo (trabajador rural permanente), la despoblación de la ruralidad donde se tiende a emigrar a centros urbanos o grandes conglomerados en busca de nuevas oportunidades tiene un costo social que pocos evalúan. La problemática es grave y amerita ser puesta en agenda parlamentaria, generar consensos, diseñar políticas agrarias que permitan contar con un mínimo de unidades productivas, creando puestos de trabajos con la seguridad social correspondiente. En ese marco estaré siempre presente aportando mi experiencia”.

Además del proyecto de ley mencionado, Segmentación de políticas impositivas agrarias, también se presentaron los proyectos de Ley de acceso a la Tierra, Ley de arrendamientos rurales, Ley de protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la Agricultura Familiar y Ley de Financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica.

El evento se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, y estuvieron presentes quienes conforman la MAA: la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE ) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST).

También participaron diputados y senadores de la Nación y funcionarios relacionados al ámbito de la producción agropecuaria y el desarrollo rural.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, en pos de mejorar la registración de los trabajadores y empleadores del sector.