El Delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en La Rioja, Emilio Roqué, solicitó a todos los municipios que se adhieran al DNU 514/2021 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se compatibilizan los planes sociales con el trabajo rural temporario registrado.
El Gobierno de la Provincia de La Rioja ya lo ratificó a través del decreto Nº 2.358 y a su vez el Municipio del Departamento Arauco se sumó a la norma establecida mediante el Decreto Nº 040/2022, lo mismo que el Departamento de Chilecito.
El Delegado Emilio Roqué dijo que “se considera imprescindible la adhesión de todos y cada uno de los municipios para posibilitar a la totalidad de los beneficiarios de planes sociales, poder participar de la cosecha 2022, lo que permitiría contar con una mayor cantidad de trabajadores locales en la cosecha”.
Con este objetivo el pasado 25 de enero se presentó una nota en forma conjunta con autoridades de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Obra Social del Personal Rural y Estibador (OSPRERA) al Municipio de La Rioja Capital para lograr su adhesión.
Esta medida beneficia a todo el sector rural de la provincia, tanto para los empleadores que pueden obtener una mayor oferta de mano de obra, como para los beneficiarios de los distintos planes quienes podrán trabajar debidamente registrados sin que se les suspenda o se les produzca la baja contando con todos los beneficios de ley como la cobertura de ART, seguro de vida, obra social, y a su vez el Estado que percibe los aportes y contribuciones correspondientes.
El RENATRE busca mediante la convocatoria a las provincias, la adhesión al Decreto y la implementación de mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural.