Noticias
La Delegación del RENATRE en San Juan se reunió con el INTA para avanzar en capacitaciones conjuntas
Novedades / 25-04-2022

La Delegación del RENATRE en San Juan se reunió con el INTA para avanzar en capacitaciones conjuntas

El Delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en San Juan, Oscar Bernard, se reunió con la responsable de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia, Mónica Ruiz Guirado, dado el interés mutuo en desarrollar una agenda conjunta de capacitaciones para el 2022 en San Juan.

“Desde el Registro consideramos fundamental trabajar junto al INTA, y esperamos que se concrete un ciclo de capacitaciones, priorizando las referidas a uso del agua, riego en sus diversas modalidades, operaciones y mantenimiento de equipos, buenas prácticas agrícolas y manufactura de frutos. Sabemos que este conocimiento es de un valor fundamental para los trabajadores rurales y también de su impacto en la producción”, destacó el Delegado provincial del RENATRE, Oscar Bernard.

Además, se ha logrado avanzar en la conformación de una mesa tripartita de gestión institucional entre el RENATRE, el INTA y la Universidad Nacional de San Juan a los fines de poder intervenir y potenciar la denominada Escuela de Oficios. Esta unidad tiene a su cargo la formación académica de trabajadores y trabajadoras rurales, como así también público en general, para la formación en oficios y saberes referidos a la administración de unidades rurales, formación de capataces, encargados, manejo de personal, uso de maquinarias, herramientas y agroquímicos, uso y mantenimiento de equipos de riego, manejo de tractores y maquinaria rural.

La formación referida se encuentra proyectada para un período de 3 años y con cupos limitados de 30 alumnos, desde la Delegación San Juan se están manteniendo reuniones a los fines de poder extender dicha limitante de ingreso y asistencia con el fin de lograr satisfacer la demanda de inscripciones que año a año se incrementan. 

Por último se abordó la necesidad de lograr la reproducción de los contenidos académicos que se imparten en las capacitaciones, mediante el sistema de grabado y edición de las disertaciones, para poder incorporarlas en los canales de visualización tanto institucionales como de youtube y universalizar los conocimientos de manera que la totalidad de la ruralidad argentina pueda acceder a ellos de manera integradora y solidaria.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.