Las series se presentan para cada una de las provincias y para el total del país.
Las tablas incluyen solamente a los trabajadores con situación de revista ACTIVA.
La información se presenta por deciles de distribución de salarios, para lo cual, se ordenan todos los salarios de menor a mayor y se separan en diez grupos iguales, tomándose como patrón de referencia el salario máximo para el grupo.
La variable provincia surge de lo indicado por el empleador en la DDJJ referente a la zona de ubicación geográfica de realización de la actividad laboral.
Los datos tienen una frecuencia mensual y van desde el mes de enero del año 2021 hasta la actualidad.
Responsable: RENATRE. Dep. de Información y Estadísticas.
Nota metodológica
A través de los deciles de ingresos se puede conocer la distribución de las remuneraciones, tomando como referencia grupos iguales.
Cada uno de ellos contiene la misma cantidad de registros. Es decir, en una base de 1.000 casos, se separan, por ejemplo, 10 grupos de 100 casos.
Previamente, es necesario ordenar los registros en forma ascendente o descendente y luego de ello, se realiza la división.
El objetivo es conocer la distribución agregada de frecuencias entre diferentes grupos.
El valor que se toma en el decil es el máximo del grupo al que hacemos referencia.
En nuestro análisis, dividimos la base de remuneraciones de trabajadores rurales activos en diez grupos. El decil 10, es el máximo del primer 10% de registros (ordenados en forma ascendente teniendo en cuenta las remuneraciones), el decil 20 es el máximo del 20 % de los registros y así sucesivamente.
El decil 50, a su vez, representa el valor mediano y divide los registros en dos partes iguales, cada una de las cuales contiene el 50% de ellos.