Se realizó el pasado 17 de agosto en la Estación Experimental INTA Concordia, la primera jornada de capacitación teórico-práctica para el sector forestal, en el marco del convenio suscripto entre INTA y UATRE que tiene como objetivo capacitar a los trabajadores rurales en diversas temáticas. Un aspecto destacable es la participación activa del RENATRE en esta iniciativa ya que considera que el trabajo articulado entre las instituciones permite complementar los recursos y saberes de cada una de ellas para fortalecer el cuidado y los conocimientos de perfiles especializados para el sector.
El secretario de Capacitación, Cultura y Deportes de la UATRE, Sebastián Cañete, expresó muy valiosa la participación del RENATRE y manifestó que “este plan está orientado a brindar conocimientos vinculados a la prevención de accidentes de trabajo, uso de elementos de protección personal y correcto manejo de la motosierra, contemplando aspectos teóricos y prácticos en campo, con el propósito de calificar a los trabajadores rurales y contribuir al cuidado de su salud y la prevención de accidentes de trabajo, en una actividad que presenta una alta tasa de siniestralidad.”
En esta oportunidad se desarrolló una capacitación para 31 trabajadores rurales del sector forestal y beneficiarios de la prestación por desempleo de RENATRE en la cual se realizaron prácticas en campo con técnicas de volteo, trozado y desrame de árboles y donde se abordaron temáticas teóricas de seguridad laboral en una extensa jornada que se realizó entre las 9 y 17 horas.
El evento contó con la presencia del Director del Centro Regional de INTA, Jorge Gvozdenovich y autoridades locales. Además acompañó la actividad la ART Mutual Rural.
La participación del RENATRE en capacitaciones contribuye a la prevención de accidentes de trabajo, mejora de la salud laboral y fomenta la profesionalización del sector rural.