El RENATRE llevó a cabo una capacitación sobre el Uso responsable de fitosanitarios dirigido a trabajadores rurales del sector tabacalero. El evento tuvo lugar el 6 de julio en General Güemes y el 7 de julio en Rosario de Lerma.
El objetivo de la capacitación fue promover el uso responsable de los fitosanitarios y brindar herramientas para garantizar la salud de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente. Se destacó la importancia de seguir buenas prácticas promoviendo la seguridad y la sustentabilidad en la producción agrícola.
El delegado de RENATRE Salta, Gonzalo Caro Dávalos, afirmó: «Con iniciativas como esta, se busca garantizar un trabajo digno y seguro para los trabajadores rurales, así como una producción agropecuaria responsable en la provincia de Salta. Queda demostrado que la participación de RENATRE y la Cámara de Tabaco de Salta refleja el compromiso con la formación y el fortalecimiento del sector rural».
El curso estuvo a cargo de Ximena Rojo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), y Carolina Mulki y Fernando Taucich de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además contó con la participación de la UATRE en ambas localidades.
Luego de la capacitación se realizó una evaluación grupal para afianzar los conceptos aprendidos. Posteriormente, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se tramitará el carnet habilitante como Aplicador Fitosanitario con una vigencia de dos años.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.