El RENATRE, en colaboración con la Universidad de Lomas de Zamora y UATRE, llevó a cabo una capacitación sobre «Actualización en Producción Lechera», el pasado 7 de diciembre, en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, Provincia de Buenos Aires.
La capacitación se centró en brindarles a los trabajadores conocimientos teóricos y prácticos para optimizar la producción lechera y reducir los costos de elaboración. Diego Patiño, delegado del RENATRE Buenos Aires Centro, subrayó la importancia de la eficiencia para disminuir los costos de producción y resaltó la necesidad de maximizar los ingresos mediante una mayor producción de leche con mayor calidad.
Las temáticas abordadas incluyeron aspectos clave como la carga bacteriana y células somáticas en la leche, con un énfasis en las medidas de manejo para el lavado de equipos de ordeño. Además, se llevó a cabo una visita a un establecimiento lechero para realizar prácticas de rutina de lavado en equipos de ordeño, resaltando aspectos cruciales para lograr bajos recuentos de UFC y RCS.
Otro punto destacado fue la discusión sobre la calidad de la composición de la leche en tiempos de bajos precios y sequía, centrándose en las prácticas de alimentación y ofreciendo recomendaciones para maximizar la producción de leche a costos más bajos. La capacitación se consolidó como una herramienta fundamental para fortalecer la eficiencia y sostenibilidad en la producción lechera en la región.
La iniciativa contó con la participación de autoridades, incluyendo a la directora de Lechería de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Llano; el representante de Sociedad Rural Argentina de Magdalena, Matías Gallo; y de UATRE, Rafael Estefanetti.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar la inserción laboral y la producción.