En el RENATRE deben inscribirse obligatoriamente todos los trabajadores Rurales que desempeñen tareas agrarias relacionadas principal y accesoriamente con la actividad rural, en cualquiera de sus especialidades tales como la agrícola, frutihortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola, incluyéndose a los Trabajadores comprendidos en la Ley 22.248 y en la Ley 23.808.
Una vez registrados los trabajadores rurales, obtendrán la Libreta de Trabajo Rural, la cual es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, tal como lo establece la Ley 25191.
El trabajador rural puede tramitar su registración y solicitar su Libreta de Trabajo ante la Delegación Provincial, la Boca de Expendio y Recepción (BER) más cercana a su domicilio, o de forma on line, a través de su cuenta del Portal RENATRE, completando el Formulario de Registración correspondiente:
El trámite de registración y solicitud de Libreta de Trabajo también lo realiza el empleador desde su cuenta del Portal RENATRE, donde deberá completar el Formulario de Registración correspondiente, gestionar la LTR, pudiendo seleccionar la Delegación y/o B.E.R. donde desea retirar la LTR solicitada.
Para operar en el Portal el trabajador necesita una cuenta personal, para ello deberá darse el alta como usuario del sistema y generarse una clave, la que podrá modificar en caso de haberse olvidado.
La cuenta del trabajador está conformada por su CUIL más la clave seleccionada por él.
La clave es una contraseña personal y conocida únicamente por el trabajador, por ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.
Para mayor información ingrese a https://portal.renatre.org.ar/
El trabajador rural y su familia accederán a los siguientes beneficios de la Seguridad Social:
Todo Trabajador debe presentar, al inicio de la relación laboral su Libreta de Trabajo Rural, al Empleador o, en su caso, informarle que es su primer empleo para que el Empleador inicie los trámites para la obtención de la misma, adjuntando la documentación pertinente.
Ante la pérdida o extravío de la Libreta, deberá iniciar las gestiones tendientes a obtener una nueva libreta.