La Libreta de Trabajo Rural es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. En él se vuelca el historial laboral del trabajador rural.
Es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.
La Libreta de Trabajo Rural, en su nuevo formato credencial, contiene información virtual; posee en su anverso un Código QR que permite al trabajador acceder al contenido de su Libreta (datos personales, laborales, historial laboral, derechos y obligaciones de la Ley 25.191), como también el ingreso al Portal RENATRE.
El Trabajador para obtener su Libreta de Trabajo Rural deberá realizar el trámite de registración en el RENATRE, ante una Delegación, B.E.R o a través de su cuenta del Portal RENATRE.
La Libreta permanecerá en poder del trabajador durante la relación laboral, debiendo exhibirla al empleador al inicio de cada relación laboral.
La Libreta Virtual de Trabajo Rural es una herramienta del Renatre a través de la cual pone a disposición del trabajador y la trabajadora la información sobre sus relaciones laborales, prestaciones por desempleo, capacitaciones, relevamientos de fiscalizaciones y toda la información que el registro considere importante publicar.
La LTR virtual convivirá junto a la LTR formato credencial, conforme lo instituido en los Arts. 1 y 3 de la Ley 25.191.
El trabajador podrá optar por la LTR virtual, la LTR credencial, o ambas en el momento de la inscripción.
A los requisitos para la obtención de la LTR Credencial, se le sumarán obligatoriamente los datos de contacto ( número de celular y/o correo electrónico del trabajador) para remitir la LTR Virtual.
La gestión y/o solicitud de la LTR Virtual, servirá para actualizar y validar los datos de los trabajadores que ingresaron de oficio al padrón del trabajador.
La LTR Virtual será remitida al momento de la inscripción, luego de completar el formulario de inscripción o actualización de datos del trabajador, siempre que se cuenten con los datos de contacto necesarios.
El empleador la puede solicitar a través de su cuenta personal del Portal RENATRE. El trabajador la puede tramitar de forma presencial ante la Delegación Provincial o B.E.R. más cercana a su domicilio, o a través de su cuenta personal del Portal RENATRE: https://portal.renatre.org.ar